UNIDAD 4: SAAC PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS SENSORIALES: VISUALES, AUDITIVAS Y SORDOCIEGAS.
Índice:
1. La intervención con personas con deficiencias sensoriales.
2. SAAC para personas con deficiencias visuales.
2.1. El sistema Braille.
2.2. Recursos materiales.
2.3. Ayudas técnicas: tiflotecnología.
3. SAAC para personas con deficiencias auditivas.
3.1. Métodos oralistas.
3.2. Métodos gestuales.
3.3. Método bimodal.
4. SAAC para personas sordociegas.
Anexo I: Ejercicios de la Unidad.
1. LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON DEFICIENCIAS SENSORIALES.
Las deficiencias sensoriales limitan la capacidad comunicativa e incluso, si son graves, pueden afectar a la percepción de la realidad, al aprendizaje del lenguaje y, como consecuencia de ello, a la organización del pensamiento. Por lo tanto, se hace necesaria la utilización de SAAC para paliar las limitaciones que comportan estas deficiencias y facilitar su desarrollo con la máxima autonomía que sea posible.
En función de las características personales de cada uno, teniendo en cuenta el momento de la aparición, el grado de resto sensorial y la existencia o inexistencia de algún trastorno generalizado del desarrollo o alguna enfermedad degenerativa asociada a la deficiencia, se determinará la selección y aplicación de los diferentes sistemas.
Se pueden presentar dos situaciones básicas que determinarán los objetivos de la intervención y, por consiguiente, la selección de los sistemas de comunicación que se usarán. Estas situaciones son:
Si la persona ha alcanzado un nivel simbólico de su lenguaje. Es decir, si la deficiencia se produce después de haber adquirido estos conocimientos o si los restos visuales o auditivos que retiene le han permitido acceder a él. En estos casos, la intervención en el área comunicativa se basa en aprender a utilizar uno o varios SAAC que le permitan ampliar sus recursos comunicativos.
Si la persona no ha alcanzado un nivel simbólico del lenguaje. En estos casos, la intervención se ha de basar en crear un sistema comunicativo, a través de los demás sentidos, que facilite la organización del pensamiento y la representación de la realidad, además de propiciar la comunicación.
En esta unidad vamos a ver los SAAC que se utilizan para intervenir con las personas con deficiencias visuales y auditivas.
2. SAAC PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES
Los SAAC para las personas ciegas son aquellos que les van a permitir participar activamente en la interacción social, propiciando su integración a adaptación.
Es sistema de comunicación por excelencia en personas ciegas es el Braille, aunque existen otras posibilidades independientes y complementarias, en función del grado de afectación y del residuo visual que se conserva. Muchas de estas posibilidades son posibles a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías.
2.1. EL SISTEMA BRAILLE
El Braille se define como un sistema de lectoescritura táctil para ciegos. Consiste en un código convencional formado por combinaciones de puntos en relieve, agrupados en cédulas, que expresan letras, signos de puntuación, números y símbolos matemáticos y musicales.
En el sistema Braille se emplean las mismas letras, números y signos de puntuación que cuando se escribe en tinta; la diferencia estriba en que se representan de forma distinta, a base de pequeños puntos en relieve.
Para representar una letra o signo simple se emplea siempre un solo cajetín (matriz), que puede albergar seis puntos (tres puntos en vertical y dos en horizontal), asignando un número a cada posición. El sigo generado por los seis puntos se denomina signo generador.
Las distintas combinaciones de estos puntos dan lugar a 63 combinaciones posibles y forman el alfabeto Braille. El tamaño real de la matriz ocupa el espacio de la yema de los dedos. La persona que lo utiliza pasa la yema de los dedos sobre la hoja impresa en Braille para identificar los distintos símbolos al tacto.
ü Alfabeto Braille.
LA ESCRITURA BRAILLE
En el sistema Braille la escritura es más rápida que la lectura y suele presentar menos dificultad. Un texto escrito en Braille se puede elaborar a mano o a máquina.
Æ Escritura a mano. Se puntea por detrás de la hoja y en sentido contrario al habitual, de derecha a izquierda, para que al darle la vuelta a la hoja, la lectura se pueda realizar en sentido correcto, es decir de izquierda a derecha. Existen una diversidad de materiales a la hora de aprender a escribir en este sistema de manera manual: pautas, punzones, regletas, papel especial, etc. Destacamos los siguientes:
- El punzón se adapta a la forma y tamaño de la mano. Para escribir se apoya en la primera falange del dedo índice y se sujeta entre los dedos pulgar y corazón.
- La regleta de iniciación al Braille. Consta de doce cajetines y tiene alojados en los seis taladros de cada cajetín los puntos móviles, pudiendo bascular los puntos de una a otra cara de la regleta, simulando el proceso de escritura con pauta y punzón.
- Rotuladora Braille DYMO. Es una ruleta provista con los caracteres del abecedario y otros signos ortográficos, guión, comas, etc; tanto en tinta como en Braille.
Æ La escritura a máquina. La máquina para la escritura Braille contiene seis teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador Braille. Además tiene un espaciador, una tecla para el retroceso y otra para el cambio de línea. La más utilizada es la máquina Perkins.
LA LECTURA DEL BRAILLE
Se puede hablar de dos fase lectoras: la lectura unimanual y la lectura bimanual.
Æ La lectura unimanual. Los dedos índices de cada mano inician juntos la lectura en cada línea y, cuando llegan al final de la misma, vuelven hacia atrás hasta la mitad del retroceso, momento en el que descienden a la línea siguiente, a continuación retroceden hasta el principio de esta nueva línea para comenzar, así, su lectura de la misma manera.
Æ La lectura bimanual. El movimiento de las manos es doble, ya que cada una lee aproximadamente la mitad de un renglón. La primera línea se empieza a leer con los dedos índices de cada mano unidos; al llegar hacia la mitad, la mano derecha termina de leer el renglón, mientras que la mano izquierda descienda a la línea de abajo y retrocede al principio de ésta.
2.2. RECURSOS MATERIALES
Æ A través de la vista.
Lo primero que se debe tener presente es que la persona con deficiencia visual ha de encontrarse en un lugar en el que su funcionamiento visual sea óptimo y su visualidad sea máxima. Para ello, tiene que tener en cuanta la optimización de aspectos como la iluminación y el contraste.
Muchas personas con deficiencia visual precisan de la ampliación de la imagen visual precisan de la ampliación de la imagen visual de los objetos para poder percibir sus detalles. Dependiendo de las características y habilidades de la persona, se utilizan diversos auxiliares ópticos, como gafas, lentillas, lupas, telescopios, microscopios. También hay medios electrónicos y proyectivos, como las diapositivas, las transparencias, la ampliación de fotocopias...
Æ A través del oído.
Para un mayor acceso a la información auditiva, se cuenta con el llamado Libro Hablado o Braille Hablado. Se trata de acceder a la información a través de grabaciones.
Es uno de los sistemas más rápidos para recoger información, pero la información auditiva es efímera y las posibilidades de distracción son mayores que cuando se trabaja con información escrita.
Æ A través del tacto.
Dentro de este apartado se pueden encontrar tanto materiales para la orientación, la movilidad y, en general, para las habilidades de la vida diaria, como materiales para desarrollar la sensibilidad táctil y acceder a la lectoescritura y al cálculo. Destacan diversos tipos de bastones, brújulas, planos de movilidad, perros-guía, etc. Y entre los segundos se pueden destacar el cuaderno de prelectura o de estimulación táctil, los cuadernos de tocar, los ábacos, las calculadoras electrónicas.
2.3. AYUDAS TÉCNICAS: TIFLOTECNOLOGÍA
Las nuevas tecnologías han abierto un camino lleno de posibilidades para las personas con discapacidad. Se han convertido en herramientas fundamentales para la integración.
La tiflotecnología comprende el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas ciegas o deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología, con el fin de favorecer su autonomía personal y su plena integración social, laboral y educativa.
La tiflotecnología estudia todas aquellas adaptaciones y equipos específicos que permiten a estas personas trabajar con sistemas de tipo informático y electrónico.. Las líneas Brille, los dispositivos parlantes, los sistemas de captura, los lectores de pantalla, la edición e impresión de textos, los teléfonos móviles y los electrodomésticos adaptados, son algunos de los recursos para personas ciegas.
La persona que se encarga de instruir, asesorar e informar acerca del manejo, utilización, funciones y aplicación de los equipos tiflotécnicos, homologados por la ONCE, es el instructor tiflotécnico.
Æ ORDENADORES
Las personas con discapacidad visual no suelen usar ningún sistema de acceso especial para trabajar con el ordenador. Utilizan en general el teclado ordinario, aunque no el ratón, excepto las personas con baja visión que sí pueden utilizarlo.
Las salidas de información de un ordenador convencional son tres: a través de la pantalla, información impresa en tinta y salida auditiva. La auditiva, es la única que sin un tratamiento previo, puede ser utilizada por las personas con déficit visual. En los otros dos casos es necesario realizar algunas adaptaciones. Los sistemas alternativos para adaptarlos son:
§ Programas de ampliación. Algunos sistemas como Zoom-Text incorporan la salida auditiva del texto, mediante tarjeta de sonido, lo que ayuda al sujeto a situarse en la pantalla.
§ Salida de voz. Las salidas de voz pueden ser de dos tipos, síntesis de voz o tarjetas de sonido.
§ Salida en Braille. La línea Braille es un dispositivo que, conectado al ordenador, permite a la persona ciega la lectura de la información que muestra la pantalla del ordenador. Por medio de estos cursores, el usuario puede explorar toda la pantalla del ordenador.
El mejor método para trabajar con personas ciegas ante un ordenador consiste en trabajar conjuntamente con salidas auditivas y una línea Braille.
3. SAAC PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Las diferentes modalidades de comunicación con personas con deficiencia auditiva dependen de muchos factores: la edad a la que sobrevino el déficit, su severidad, las capacidades comunicativas, el entorno familiar y educativo, etc.
A continuación vamos a describir los diferentes sistemas aumentativos y alternativos que se están utilizando para facilitar la comunicación a personas con deficiencias auditivas. Se pueden agrupar de la siguiente forma:
§ Métodos gestuales. Se basan en que las funciones propias del lenguaje se realizan a través de signos, básicamente manuales y faciales, lo cual dificulta a veces la integración en la sociedad, debido a que no es un lenguaje conocido por todos.
§ Métodos oralistas. Su objetivo es buscar la mayor competencia posible en el lenguaje oral. Se trata de usar el lenguaje oral, ya que éste es el más utilizado por toda la sociedad, y su uso facilita la integración de la persona.
§ Metodo bimodal.
3.1. MÉTODOS ORALISTAS
Los métodos oralistas, están basados en la palabra y en la lectura labial. Se puede diferenciar entre método auditivo puro, la lectura labiofacial y la palabra complementada.
Æ MÉTODO AUDITIVO PURO
El método auditivo puro trabaja intensamente los restos auditivos, sin ayuda visual.
Se aplica solo a las personas con sordera ligera o moderada. Es utilizado con personas que pueden desarrollar su vida sin ningún tipo de limitaciones, ya que su resto auditivo les permite un desenvolvimiento pleno.
Æ LECTURA LABIOFACIAL
La lectura labiofacial es una técnica utilizada por las personas con dificultades auditivas mediante la cual captan la información de otra persona a través de la vista, interpretando la lectura de los labios y de la cara.
Existen algunos consejos básicos para favorecer la comprensión y el aprendizaje de la lectura labial:
§ Han de articularse clara, correctamente y a velocidad moderada. No conviene exagerar excesivamente ni separar las sílabas.
§ Se ha de hablar con una iluminación adecuada, con una luz difusa enfrente de la cara, evitando las sombras.
§ Se ha de procurar hablar de cerca. La distancia óptima es entre 1 y 4 metros.
§ Se han de construir frases sencillas, aunque correctas gramaticalmente.
§ El cansancio es importante en estas sesiones, por lo que se recomienda en general no prolongar las sesiones más de 40 minutos.
Æ LA PALABRA COMPLETADA (CUED SPEECH)
La palabra completada es un sistema aumentativo de comunicación sin ayuda, que hace posible la percepción del habla a través de la vista.
La lectura labiofacial suele ser insuficiente para una comprensión completa (los signos bucales visibles no permiten distinguir bien en algunos casos, ej. “caja” de “jaca”). Para subsanar este problema un buen recurso es el apoyo gestual complementario que aporta la palabra completada.
Utilizando este sistema, los fonemas que pueden confundirse en los labios son complementados por figuras distintas de la mano y aquellos fonemas que son distinguibles en los labios tienen una misma figura en la mano.
En este sistema todo sonido debe ser leído en los labios, porque los complementos gestuales, por sí solos, no aportan información para descifrar ningún sonido. Se puede aplicar en edades tempranas, de modo que evita el vacío comunicativo de los primeros años y sirve para mejorar la lectura labial con menor esfuerzo.
3.2. MÉTODOS GESTUALES
La lengua de signos es el método gestual por naturaleza, sin embargo será necesario introducir previamente el alfabeto dactilológico, que le aporta algunos recursos útiles.
Æ ALFABETO DACTILOLÓGICO
El alfabeto dactilológico consiste en reproducir las letras del alfabeto a través de signos hechos con las manos.
De esta manera, la letra y el signo manual se corresponden: a cada letra le corresponde un signo concreto y a cada sigo le corresponde una letra.
Es muy útil como complemento de la lengua de signos. Toda la comunidad sorda lo conoce y lo utiliza en determinadas situaciones, por ejemplo para deletrear palabras extrañas.
Æ LA LENGUA DE SIGNOS
El lenguaje de signos es el recurso natural para la comunicación entre las personas sordas.
Este lenguaje se basa en un sistema de comunicación visual, gestual y no oral. Esto justifica que, a priori, se le considere un lenguaje alternativo a la lengua oral, aunque en algunos casos se pueda utilizar como sistema aumentativo para acceder a la lengua oral y escrita.
El lenguaje de signos es un sistema simbólico signado manual, es decir, se realizan signos con movimientos de las manos y los brazos en el espacio. Para una mayor comprensión, los movimientos se acompañan de expresiones orofaciales que intensifican la comunicación.
El lenguaje de signos no es un lengualje único: en cada pais las lenguas de signos son diferentes, de la misma manera que lo son los lenguajes hablados, así se introduce el nombre del país correspondiente. El lenguaje de signos español (LSE).
Características del lenguaje de signos
Su finalidad es la misma que la del lenguaje oral: la comunicación, pero los procesos para conseguirla no serán exactamente los mismos. Esto es debido a que la estructura del lenguaje de signos es diferente a la del lenguaje oral: tiene su propia gramática que nada tiene que ver con la de los lenguajes hablados.
De manera general destacamos las siguientes diferencias:
Lengua de Signos | Lengua Oral |
Visual Gestual Espacial | Acústica Vocal Temporal o lineal |
Para comprender el lenguaje de signos es necesario hacer referencia a algunos aspectos importantes de su gramática: el léxico, fonología y morfosintaxis y la función pragmática.
El léxico del lenguaje de signos.
Las unidades léxicas de este lenguaje no se corresponden con las palabras, tal como sucede en el lenguaje oral, sino que cada signo incluye diferentes órdenes: existen gestos que designan frases completas, otros son representativos de acciones o situaciones, otros son específicos... Hay tres tipos principales de signos:
- Signos deícticos, que representan aquello a lo que se hace referencia en el discurso (cosas, objetos, situaciones, personas, partes del cuerpo, etc.).
- Signos representativos, que utilizan la mímica natural. Por ejemplo un saludo hola, adiós, nos vamos, etc.
- Signos arbitrarios, son signos simbólicos, es decir que su representación no tienen relación directa con lo que significan. Al actuar como símbolos arbitrarios se deben aprender formalmente.
La fonología del lenguaje de signos.
Los signos se articulan mediante la conjunción simultánea de varios parámetros, que les dan un significado específico:
1. La forma de las manos. Hace referencia a las múltiples configuraciones que puede asumir la mano.
2. El lugar donde se articula el signo. Se trata del espacio preciso donde se articula el signo. Generalmente va desde la parte alta de la cabeza hasta la cintura, pasando por la amplitud de los brazos.
3. El movimiento, orientación y dirección de la mano. Además de adoptar diferentes configuraciones, las manos pueden moverse y orientarse de múltiples formas en el espacio; hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha, la izquierda, etc, adquiriendo el signo un significado diferente.
4. La expresión de la cara. Es también uno de los elementos que incluye el lenguaje de signos, y que propicia que en determinadas ocasiones puedan añadir un significado nuevo al manual. Dentro de éste parámetro se incluyen los movimientos de la boca.
La morfosintaxis del lenguaje de signos.
El lenguaje incluye una serie de reglas necesarias que indican el orden de los diferentes elementos el género, el número y las formas verbales.
En la lengua oral el orden de las frases es lineal y temporal, esto supone que las frases se expresan en determinado orden. Por ejemplo “Ana juega a la pelota”, es la única secuencia válida, no lo sería “pelota a Ana la juega”.
En la lengua de signos la secuencia es simultánea, esto significa que el orden de los diferentes elementos deja de ser importante, ya que las acciones se representan en el espacio simultáneamente. Este hecho hace que la expresión de una frase compleja en el lenguaje de signos necesite aproximadamente el mismo tiempo que la misma frase expresada en lenguaje oral, tal como se puede apreciar en las traducciones simultáneas.
El aspecto pragmático de la lengua de signos.
Como en cualquier lengua, las personas que la adquieren aprenden primero el referente (signo) y después le atribuyen un significado.
3.3. MÉTODO BIMODAL
El método bimodal nace en un entorno predominantemente oralista con el objetivo de contribuir al desarrollo de la lengua oral. Se puede considerar el bimodal como un sistema aumentativo del habla.
El método bimodal consiste en la producción de la lengua oral y su acompañamiento de signos para facilitar la visualización y la comprensión. Para ello utiliza signos simultáneamente al lenguaje hablado, siguiendo el orden, la estructura y las reglas sintácticas del lenguaje oral.
El bimodal usa a la vez dos vías para llegar al mismo concepto:
§ Palabra hablada. Se utiliza a través del canal oral-auditivo, utilizando como significante la imagen acústica.
§ Signo manual. Utiliza el canal viso-gestual, siendo el significante la imagen visual.
Para su expresión gestual, el método bimodal utiliza signos y gestos de la lengua de signos. Se utiliza el lenguaje oral de la misma manera, en cambio la aportación gestual se reduce a signar las palabras que tienen contenido semántico (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios).
Se usa especialmente para personas sordas, pero por su versatilidad se puede extender su utilidad a personas con deficiencias graves para expresarse o afectadas por trastornos generales en su desarrollo.
Existen diversos métodos bimodales. Destacamos dos de ellos:
§ Sistema de signos Makaton, es un programa de lenguaje cuyo objetivo es proporcionar un medio de comunicación y fomentar el desarrollo del lenguaje en niños. Se aplica a personas con retraso mental, discapacidad o dificultades del lenguaje.
§ Programa de Comunicación Total, indicado para personas con graves trastornos de comunicación, autismo o trastornos profundos del desarrollo. En este programa las personas que se relacionan con el usuario sobreinterpretan sus gestos intencionados, como si se tratara de demandas (de atención, de contacto, de acción, de objetos…), y le transmiten que son receptores motivados que atienden sus iniciativas de comunicación.
4. SAAC PARA PERSONAS SORDOCIEGAS
Los SAAC para personas sordociegas son sistemas pensados para las personas que por su discapacidad no pueden utilizar el código oral-verbal-lingüístico de comunicación. En esta definición se apunta a las dificultades de comunicación que presentan las personas sordociegas y a la necesidad de ajustar los sistemas alternativos de comunicación para relacionarse con ellas.
Se ha de tener en cuenta que las personas sordociegas sufren una grave desconexión del medio, por ello, para facilitar su acceso a éste y a la comunicación, se debe incidir en el entrenamiento de los otros sentidos pero, sobre todo, el tacto.
Para decidir que sistemas comunicativos utilizar con las personas que padecen esta doble deficiencia, se deben tener en cuenta las consideraciones siguientes:
§ La categoría de personas sordociegas es muy diversa.
§ No existe un solo código de comunicación para las personas con sordocegura. Existen varios y su elección depende varias circunstancias; en ningún caso es una elección arbitraria.
§ Es muy importante la consideración de que sentido se ha perdido antes y si la pérdida ha sido simultánea.
Los más utilizados son los códigos alfabéticos. Estos códigos suelen utilizarse para sordoceguera adquirida. Siguen la estructura del lenguaje oral, aplicada en la palma de la mano. Estos métodos se concretan en los siguientes:
§ Dactilología en palma. Se hacen las figuras en la palma de la mano derecha. Se utilizan movimientos con significado. Se trata de un código muy analítico, pero la velocidad comprensiva varía según la persona. Se suele hacer una señal para indicar que se ha entendido.
§ Mayúscula en palma. Es de más fácil acceso cuándo el usuario conoce la escritura. Se trata de escribir las letras en mayúscula en la palma de la mano (una encima de otra) hasta completar palabras, y así sucesivamente. Entre cada palabra se hacen pequeñas pausas.
§ Braille. Al ser un sistema táctil, se convierte en un recurso de comunicación muy útil para estas personas, aunque dada su complejidad, a veces es difícil implantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario