sábado, 24 de enero de 2009

Unidad Didáctica 3

UNIDAD 3: LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)

Índice:

1. Introducción.

2. Los saac: concepto, objetivo y usuarios.

3. Clasificación de los saac.

4. Los signos utilizados por los saac.

5. Estrategias para la enseñanza de un saac.

Anexo I: Ejercicios de la Unidad 3.

1. Introducción

Todos los trastornos explicados en la unidad anterior tienen algo en común: afectan, en mayor o menor grado, a la capacidad comunicativa de las personas que los padecen. La pérdida de capacidad comunicativa supone un deterioro cualitativo y cuantitativo de la interacción social, dificultades en los aprendizajes, en el estado psicológico de la persona, etc. Es necesario, por tanto, buscar las estrategias para las personas afectadas con los trastornos como los descritos y que puedan comunicarse.

Hay tanta variabilidad que las necesidades de ayuda son tantas como personas hay. Pero en toda ellas hay una cosa en común: la posibilidad de mejorar mediante el uso de estrategias facilitadotas de la comunicación.

El objetivo que guía toda intervención profesional es enriquecer y mejorar la comunicación, la afectividad y la capacidad de relación con el entorno. Es responsabilidad de todos los profesionales ayudar a relacionar y diseñar ayudas que aumenten el nivel de comprensión y expresión de las personas a las que atienden.

2. Los saac: concepto, objetivo y usuarios.

* Concepto

El término comunicación alternativa y aumentativa hace referencia a todas las formas posibles de comunicación que mejoran o complementan el habla o la escritura. Involucran el uso de dispositivos o métodos personalizados para complementar a capacidad de comunicación de las personas, dependiendo de sus potencialidades o necesidades individuales.

Según el tipo de daño, los usuarios necesitarán un tipo alternativo de comunicación que les permita comunicarse de manera diferente, o bien un refuerzo que les permita aumentar la comunicación ya existente. Estos sistemas son conocidos con el nombre de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC).

* Objetivo general de los SAAC

El objetivo general de un SAAC es desarrollar o recuperar la capacidad de comunicación, ayudando al desarrollo de la comunicación y el lenguaje cuándo estas funciones están alteradas por causas sensoriales, físicas o psíquicas.

* Usuarios

Los usuarios potenciales de un SAAC son todas aquellas personas que sufren una dificultad grave en su capacidad para comunicarse.

Normalmente los usuarios de los SAAC tienen graves problemas de comunicación oral o no la pueden realizar. En general podemos distinguir tres grupos:

- Personas que aunque poseen el lenguaje, no es inteligible su expresión oral, por ejemplo algunos sordos profundos o personas con parálisis cerebral.

- Personas que sin problemas a nivel de los órganos fonoarticulatorios y que, en teoría, podrían hablar, por diferentes causas, no han desarrollado un sistema lingüístico. Ejemplo personas con deficiencia mental severa.

- Personas afectadas tanto a nivel de lenguaje, como de habla. Ejemplo plurideficientes.

Discapacidad

Trastorno

Física

- Secuelas de la parálisis cerebral

- Traumatismos craneoencefálicos

- Malformaciones craneofaciales

- Enfermedades neuromusculares progresivas

Intelectual, cognitiva o psíquica

- Discapacidades cognitivas o trastornos del lenguaje

- Trastornos graves del desarrollo

- Autismo

- Personas con plurideficiencias

Sensorial

- Sordera

- Ceguera

- Sordoceguera

Otros colectivos

- Personas sometidas a operaciones o lesiones de los órganos del habla

- Desconocimiento del idioma (inmigrantes)

3. Clasificación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC)

SAAC SEGÚN SU OBJETIVO FINAL:

Comunicación Alternativa:

Sistemas de comunicación o códigos constituidos por símbolos, cuyo objetivo es sustituir al lenguaje hablado.

Comunicación Aumentativa:

Sistemas de comunicación que sirven de refuerzo para mejorar una comunicación ya existente.

SAAC SEGÚN REQUIERAN O NO RECURSOS PARA CREAR LOS MENSAJES:

Comunicación sin ayuda:

El usuario produce y recibe los mensajes con su cuerpo, sin intervención de elementos externos.

Comunicación con ayuda:

Se requieren recursos externos para producir la comunicación: Ej. plafones de comunicación, ordenadores adaptados, audífonos…

3.1. Los SAAC Según Su Objetivo Final

SAAC

SISTEMAS ALTERNATIVOS

Sustituyen al lenguaje oral en la comunicación.

SISTEMAS AUMENTATIVOS

Complementan el lenguaje oral en la comunicación

* Comunicación Alternativa: Es aquella que sustituye a la capacidad del habla. Utiliza mecanismos de transmisión y de representación distintos a los que utiliza el lenguaje oral. Están pensados para personas que no posean el lenguaje oral, ya sea de forma temporal o permanente. Ejemplo, la lengua de signos.

* Comunicación Aumentativa: No es una alternativa al habla, sino un complemento de la misma. Permiten comunicarse con los demás a personas que tienen dificultades severas para hablar.

3.2. Los SAAC Según Requieran O No Recursos Para Crear Los Mensajes

3.2.1. Los SSAC sin ayuda externa.

Utilizan el propio cuerpo como medio de expresión. Engloba los gestos naturales, la mímica… Aunque en sí no son sistemas de comunicación, sí son una forma de comunicarse.

Están muy relacionados con la educación de las personas con sordera profunda, las cuales no tienen un lenguaje oral.

Vamos a ver cuatro de estos sistemas de los más utilizados:

* LA LECTURA LABIOFACIAL

La lectura labiofacial pretende que se entienda el mensaje mediante el movimiento que los labios realizan al emitirlo. Se denomina labiofacial porque además del movimiento de los labios, al expresarse también se gesticula con el rostro (mímica facial). Es el arte de leer en los labios.

* LA DACTILOLOGÍA

La dactilología también se conoce como el deletreo manual. Cada letra del alfabeto escrito corresponde con una forma concreta de la mano, hay tantas configuraciones manuales cómo letras en el alfabeto utilizado.

* LA COMUNICACIÓN BIMODAL

Es un sistema oral en el que se utilizan dos códigos de forma simultánea: la palabra y los signos normales. Se pretende que el usuario hable y signe a la vez.

Surge por la necesidad de que las personas sordas reciban información visual y por eso aparece algo que está entre el lenguaje oral y la lengua de signos. Es un sistema fácil de introducir en la infancia y proporciona más competencias en el lenguaje oral y una mayor integración de las personas sordas y de las oyentes.

* LA LENGUA DE SIGNOS

La lengua de signos es la lengua de comunicación de los sordos. Tiene una estructura y una gramática propias. Al no tratarse de un alengua universal existen multitud de ellas, la española se denomina LSE.

La lengua de signos se ejecuta con las manos. También se puede acompañar de movimientos de labios, tronco, expresión facial, etc. En algunas ocasiones también se combina con signos del alfabeto dactilológico. Es una lengua eminentemente visual-gestual.

3.2.2. Los SAAC con ayuda externa.

Están muy relacionados con la educación de personas con grandes problemas o ausencias en el lenguaje oral, salvo el Brille. Vamos a ver los más utilizados:

- Los sistemas de imágenes

- Los sistemas pictográficos

- El sistema Bliss

- El sistema Braille

* LOS SISTEMAS DE IMÁGENES

Los sistemas de imágenes son elementales y los utilizan personas que tienen grandes problemas de comunicación y de representación simbólica. Son el paso previo a los sistemas pictográficos. Recurren a fotografías o dibujos con gran contraste de figura y fondo.

* LOS SISTEMAS PICTOGRÁFICOS

Utilizan símbolos que por lo general, son dibujos simples y representan conceptos u objetos. Pueden incluir la palabra escrita de lo que representan.

Los usuarios son personas con problemas motóricos y que además carecen del lenguaje oral, en algunos casos asociados a déficit visual o cognitivo. Estos sistemas sirven para comunicarse cara a cara, aunque si se dispone de alguna ayuda técnica con salida de voz pueden utilizarse para una comunicación a distancia.

Existen varios tipos de sistemas pictográficos: Pictogramas PIC, Picsyms, SPC. Vamos a destacar este último debido a que es el más usual en España.

SPC. Es un sistema que tiene 1800 símbolos y permite la elaboración de frases. Los usuarios son niños pequeños con deficiencias motóricas, personas con retraso mental y personas que no tienen capacidad de lectoescritura y además no poseen lenguaje oral.

* EL SISTEMA BLISS

Está formado por 100 signos gráficos básicos que se pueden combinar para formar palabras nuevas. Estos signos son símbolos ideográficos y arbitrarios que pueden tener un carácter simple o compuesto. El significado de los símbolos puede cambiar según ciertas normas.

* EL SISTEMA BRAILLE

Es el sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas. Normalmente éstas no tienen problemas en el lenguaje oral, aunque sí las personas sordociegas, y este va a ser uno de sus sistemas de comunicación.

Se basa en un sistema de seis puntos en relieve dispuestos en dos columnas de tres puntos. Con la combinación de estos seis puntos se consiguen 64 signos, con los cuales se obtienen las letras del alfabeto, signos de puntuación, etc.

Los signos se leen utilizando los dedos, por lo que el desarrollo del tacto es muy importante. El código utiliza las mismas reglas ortográficas, de sintaxis y con las particularidades de la escritura normal.

4. Los signos utilizados por los saac.

Los SAAC utilizan gestos, signos, símbolos, etc. Para configurar el sistema. Es importante conocer los tipos de símbolos que podemos encontrar en los sistemas existentes.

Se clasifican en dos tipos: manuales y gráficos.

* SIGNOS MANUALES

Entre estos signos se encuentran los lenguajes manuales usados por los no oyentes y los lenguajes de signos construidos siguiendo la estructura del habla, palabra por palabra. La dificultad de estos sistemas de signos depende de la utilización de estructuras gramaticales complejas, por eso se inician con estructuras simplificadas.

* SIGNOS MANUALES

Los sistemas que utilizan signos gráficos son múltiples y variados y con distintos niveles de dificultad y complejidad, entre ellos están los siguientes:

- Bliss: utiliza signos logográficos en los que cada signo representa una palabra.

- Pictogramas: signos formados por siluetas blancas sobre fondo negro y con la palabra que representa escrita sobre el dibujo.

- SPC (sistema pictográfico de comunicación): signos formados por dibujos de líneas simples con la palabra en negro sobre el dibujo. Pueden ser en color y estar distribuidas en categorías.

- Fichas de palabras Premack: signos que pueden tener o no semejanza iconográfica. Las fichas son de madera y plástico, de colores, son manejables y se pueden combinar entre sí. Se utilizan con personas con retraso mental y autismo.

Finalmente señalar que no hay un sistema de signos universal para todos los usuarios. Se pueden mezclar varios sistemas para conseguir un sistema más completo. La elección del sistema se hará en función de las necesidades del usuario.

5. Estrategias para la enseñanza de un saac.

El SAC que utilizará una persona con algún tipo de dependencia se elegirá tras realizar una evaluación. Esta evaluación tendrá que contener las siguientes consideraciones:

- La capacidad comunicativa de la persona.

- La capacidad lingüística, es decir, si posee lenguaje oral o no.

- La capacidad expresiva y comprensiva, si lee o escribe para poder utilizar la lectoescritura como sistema comunicativo.

- La capacidad cognitiva, es decir, si necesita atención, si tiene memoria, capacidad de abstracción...

- El estado personal afectivo.

- Las capacidades motoras.

- Los intereses y gustos que serán un aliciente para el aprendizaje.

- La familia, el trabajo, los estudios y las relacionas sociales que posee.

A partir de la evaluación se tomará la decisión de sí necesita un SAAC u otro. En caso de necesitarlo se determinará si será un sistema que necesite ayuda externa, o si no será necesaria.

1 comentario:

  1. ¿Alguien podría aclararme estas dos cuestiones?

    ¿Sistemas NO ESTANDARIZADOS de comunicación con ayuda?

    ¿Sistemas de comunicación SIN AYUDA NO GENERALIZADOS?

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