sábado, 24 de enero de 2009

Ejercicios de la unidad 2

EJERCICIOS DE LA UNIDAD 2: Necesidades Especiales de Comunicación

1.- Indica cuando se han producido los siguientes trastornos.

- María no tiene ojos porque su madre padeció la rubéola durante el embarazo.

- Lourdes se cayó de pequeña y tuvo un traumatismo craneoencefálico.

- Héctor tiene parálisis cerebral porque al nacer le faltó el oxígeno en el cerebro.

- Juan es sordo y su abuelo también lo era.

2.- Indica en los siguientes ejemplos cuál es la causa del trastorno

- Malos tratos

- Padres con retraso mental

- Vivir en una finca en mitad del campo

- No poder hablar por haber gritado toda la noche

- Tener la lengua cortada tras un accidente

- Problemas hormonales

3.- Haz una redacción explicando las dificultades diarias con se puede encontrar una persona que padezca algún tipo de deficiencia sensorial. (Mínimo 15 líneas).

4.- Indica las pautas de comunicación que tienen en común el parkinson, el alzhéimer y la esclerosis múltiple:

ð Uso de frases sencillas.

ð Paciencia.

ð Habla lenta y sosegada.

ð Subir el tono de voz.

ð Uso de notas escritas.

5.- Une con flechas los trastornos de la fluidez con su definición

Disfemia

Hablar deprisa

Tartamudez

Interrupción del ritmo de la expresión

verbal que no afecta al lenguaje

Farfulleo

Hablar deprisa con alteración

Taquilalia

Rapidez excesiva que afecta

a la inteligibilidad

Taquifemia

Interrupción del ritmo de la expresión verbal

pero solo alteración lingüística

6.- Deduce los diferentes trastornos del lenguaje que padecen los siguientes casos.

- Niño de 5 años intervenido quirúrgicamente de fisura palatina.

- Profesora que presenta nódulos incipientes en cuerdas vocales.

- Hombre de 53 años que tras un accidente de tráfico no logra establecer comunicación.

- Niño con parálisis cerebral y alteración del control muscular.

- Niño de 5 años pero que habla como si tuviese 2 años.

- Mujer que tiene habla gangosa debido a que tiene vegetaciones.

- Hombre que cuando va a empezar a hablar repite la silaba del principio.

- Niño que tras sufrir abusos deja de hablar cuando está con adultos.

- Profesora que habla muy deprisa.

- Niña que no articular de forma correcta el fonema /S/

7.- Casos prácticos

Explica en los siguientes casos:

- que funciones se ven afectadas

- cuanto durará el trastorno

- si puede sustituir su deficiencia de alguna manera

- que consecuencias tiene para su vida tiene el trastorno

v Juan trabaja como empleado de banca y le han diagnosticado que tiene un glaucoma (aumento de la tensión intraocular) y ha perdido un 85% de la visión.

v Marta trabaja, con un contrato temporal como agente de telemarketing en una empresa de servicios. Ha tenido un accidente de coche; en el golpe se mordió la lengua y se la han tenido que suturar. Según las indicaciones del médico, no ha de hablar en unos 10 días para que la lengua sane correctamente.

v Sara nació con sordera profunda, sus padres pensaron que lo mejor era que se quedara en el pueblo, no sabe leer ni escribir y no conoce la lengua de signos. Sus padres han muerto y se ha trasladado una vivienda tutelada.

v Pedro ha tenido un traumatismo craneoencefálico por un accidente de moto, tiene amnesia y no comprende las cosas.

1 comentario:

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