EJERCICIOS DE LA UNIDAD 2: Necesidades Especiales de Comunicación
1.- Indica cuando se han producido los siguientes trastornos.
- María no tiene ojos porque su madre padeció la rubéola durante el embarazo.
- Lourdes se cayó de pequeña y tuvo un traumatismo craneoencefálico.
- Héctor tiene parálisis cerebral porque al nacer le faltó el oxígeno en el cerebro.
- Juan es sordo y su abuelo también lo era.
2.- Indica en los siguientes ejemplos cuál es la causa del trastorno
- Malos tratos
- Padres con retraso mental
- Vivir en una finca en mitad del campo
- No poder hablar por haber gritado toda la noche
- Tener la lengua cortada tras un accidente
- Problemas hormonales
3.- Haz una redacción explicando las dificultades diarias con se puede encontrar una persona que padezca algún tipo de deficiencia sensorial. (Mínimo 15 líneas).
4.- Indica las pautas de comunicación que tienen en común el parkinson, el alzhéimer y la esclerosis múltiple:
ð Uso de frases sencillas.
ð Paciencia.
ð Habla lenta y sosegada.
ð Subir el tono de voz.
ð Uso de notas escritas.
5.- Une con flechas los trastornos de la fluidez con su definición
Disfemia | Hablar deprisa |
Tartamudez | Interrupción del ritmo de la expresión verbal que no afecta al lenguaje |
Farfulleo | Hablar deprisa con alteración |
Taquilalia | Rapidez excesiva que afecta a la inteligibilidad |
Taquifemia | Interrupción del ritmo de la expresión verbal pero solo alteración lingüística |
6.- Deduce los diferentes trastornos del lenguaje que padecen los siguientes casos.
- Niño de 5 años intervenido quirúrgicamente de fisura palatina.
- Profesora que presenta nódulos incipientes en cuerdas vocales.
- Hombre de 53 años que tras un accidente de tráfico no logra establecer comunicación.
- Niño con parálisis cerebral y alteración del control muscular.
- Niño de 5 años pero que habla como si tuviese 2 años.
- Mujer que tiene habla gangosa debido a que tiene vegetaciones.
- Hombre que cuando va a empezar a hablar repite la silaba del principio.
- Niño que tras sufrir abusos deja de hablar cuando está con adultos.
- Profesora que habla muy deprisa.
- Niña que no articular de forma correcta el fonema /S/
7.- Casos prácticos
Explica en los siguientes casos:
- que funciones se ven afectadas
- cuanto durará el trastorno
- si puede sustituir su deficiencia de alguna manera
- que consecuencias tiene para su vida tiene el trastorno
v Juan trabaja como empleado de banca y le han diagnosticado que tiene un glaucoma (aumento de la tensión intraocular) y ha perdido un 85% de la visión.
v Marta trabaja, con un contrato temporal como agente de telemarketing en una empresa de servicios. Ha tenido un accidente de coche; en el golpe se mordió la lengua y se la han tenido que suturar. Según las indicaciones del médico, no ha de hablar en unos 10 días para que la lengua sane correctamente.
v Sara nació con sordera profunda, sus padres pensaron que lo mejor era que se quedara en el pueblo, no sabe leer ni escribir y no conoce la lengua de signos. Sus padres han muerto y se ha trasladado una vivienda tutelada.
v Pedro ha tenido un traumatismo craneoencefálico por un accidente de moto, tiene amnesia y no comprende las cosas.
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